Los Alcázares acogerá este año, entre los días 16 al 24 de marzo, el Campeonato Europeo de la clase Formula Kite, a poco más de tres meses para la gran cita de los JJOO París 2024

El Mar Menor volverá a ser escenario de una cita de clases olímpicas, tras 24 años desde su última regata. Cabe recordar que fue en 1996 cuando acogió una prueba de selección, y cuatro años más tarde, en el 2000, organizó en sus aguas el Europeo de la clase Europe.

Así, entre los días 16 al 24 de marzo de 2024, la Región de Murcia será testigo del Campeonato Europeo de Formula Kite 2024, clase que hará su debut en el programa olímpico unos meses más tarde, en la cita de París 2024.

Los mejores atletas de esta disciplina estarán, por tanto, visitándonos en el Mar Menor en breve. Será sin dudas una gran oportunidad para todos los amantes del deporte de Vela en Murcia, de ver en acción y disfrutar del talento de los mejores regatistas de Kite.

La cita del CN Mar Menor, club organizador junto a la IKA (International Kiteboarding Association), EUROSAF (Federación Europea de Vela) y Univela Sailing, tendrá un impacto mediático altísimo, tanto por el nivel de los regatistas como por la cantidad de visitantes que vendrán a acompañar el evento. Esta competición será sin dudas un gran escaparate para el Mar Menor y la ciudad de Los Alcázares, como así también para la Región de Murcia, situándola nuevamente en un primer plano de la vela mundial.

Este Campeonato Europeo tiene un estricto sistema de selección y participación: la regata está diseñada para primar la calidad sobre la cantidad de sus participantes, y por esta razón, su participación se limita con números cerrados por países y género. Serán en este caso 150 los atletas participantes, 90 chicos y 60 chicas, con una casi infinita lista de espera que, mediante riguroso orden de ranking internacional y de países, cubrirán algunas posibles bajas de última hora.

Esta regata, que podrá ser seguida en directo por streaming y emitida por 170 cadenas de TV de 70 países, es de grado 100 en el ranking de World Sailing, es decir, tiene la máxima puntuación posible en su categoría.

Por ser una modalidad olímpica, todos los participantes disponen de un equipo multidisciplinar que les acompaña en sus regatas: entrenadores, preparadores físicos, asesores técnicos y de reglamento, etc., contando además en muchos casos con la asistencia técnica de marcas comerciales de fabricantes de kite o parapentes.

Teniendo en cuenta estos aspectos, y siguiendo las estadísticas de la edición anterior de este campeonato en Reino Unido, se estima que la cita en Los Alcázares –«ciudad amiga de la vela»–, contará con la asistencia de más de 500 personas que participarán directamente del evento, a los que habrá que incluir además las decenas de aficionados provenientes de toda Europa que vendrán a no perderse detalle de tan impactante evento deportivo. En cuanto a lo económico, se estima que el impacto directo en la región superará el millón de euros, considerando el tiempo de competición y los días previos.

Más información

Foto de portada vía Formula Kite class.

Categories:

Comments are closed